MARTIN LUTHER KIM

MARTIN LUTHER KIM
MARTIN LUTHER KIM

miércoles, 2 de octubre de 2013

LA CATEDRAL DE BARCELONA.





La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia,2 patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.
La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

4 comentarios:

  1. !Ay qué recuerdos tan maravillosos me traen tu entrada!
    Siempre le pedía a mi santa madre que me llevará con las ocas y de mayor lo primero que hice después de ver el santísimo, fue a ver a mis ocas.
    Gracias, me he emocionado.
    Desde Valencia te dejo un besode ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia gracias por visitar mi blogs ,
      dice que esta en valencia, es mi ciudad yo nací
      allí, bonita ciudad .Un cariñoso saludo.

      Eliminar
  2. Conozco la catedral que es preciosa, pero pero desconocía la información tan detallada que nos das.
    Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Conocía algo de la historia de la catedral, pero ahora con tu entrada he acabado de informarme. Un nostálgico recuerdo para las ocas.
    Besos

    ResponderEliminar