MARTIN LUTHER KIM

MARTIN LUTHER KIM
MARTIN LUTHER KIM

sábado, 19 de enero de 2013

CEMENTERIO DE LOS CAPUCHINOS DE MATARÓ.


     


 Mucha gente es reacia a visitar cementerios. La verdad es que, bromas aparte, son lugares tranquilos, que suelen estarr muy cuidados y que muchas veces albergan importantes obras de arte. En lo que se refiere a este camposanto, situado en la parte alta de Mataró en los terrenos de lo que fue un antiguo convento de capuchinos, puedo asegurar que bien vale una visita por su calidad paisajística (espléndidas vistas sobre un luminoso Medoterráneo) y por su legado arquitectónico. Se trata de un recinto de respetables dimensiones, muy cuidado y que me llamó la atención por su amplitud. No llegaré a decir que me gustaría pasar a residir aquí, pero, desde luego, los he visto muchísimo peores... Se encuentra en la ladera de la colina que domina la población, y, si en la parte superior, dominan los espacios abiertos, es la inferior donde se agrupa un conjunto monumental nada despreciable. El atrio de entrada, en forma de mini-Panteón es muy llamativo.

miércoles, 16 de enero de 2013

LAIA DE MATARÓ

                                                                           Mataró
Escultura monumental en la Puerta Laietènia que se ha convertido hito y emblema de la ciudad. Medida 24m desde tierra hasta la cabeza, y 34m hasta la punta del arco.
Su autor (Rovira-Brull), Laia tiene el espíritu de las culturas prehistóricas, representando la unión del hombre y la tierra. Tierra y naturaleza fértil maternal y terrible cuando se siente agredida. Diosa madre capaz de engendrar y generar vida y así garantizar la pervivencia de la tribu.
El arco, hace refeència a la diosa griega Artemisa hija de Zeus y Leto y gemela de Apolo.
Apunta hacia Burriac, montaña mágica donde estaba el pueblo Ibérico de Burriac (Ilturo). Rinde homenaje a los orígenes de la ciudad y une simbólicamente Mataró (Iluro) con Burriac (Ilturo), Cabrera de Mar.

lunes, 14 de enero de 2013

Catedral de la anunciación de Granada




La elección de Granada como lugar de enterramiento de los Reyes Católicos nos da una idea de la importancia del papel previsto para la ciudad en la configuración del nuevo reino. Sobre todo si consideramos que también el emperador Carlos V eligió Granada.